Mundaka
The longest left


El Pueblo
Mundaka es una localidad agradable y tranquila de la costa de Bizkaia, situada en la comarca de Busturialdea – Urdabai, en la margen izquierda de la ría que lleva su nombre.
El pueblo de Mundaka siempre ha estado ligado al mar y abierto al mundo. Durante siglos, su gente ha sido protagonista de la historia de la navegación y la pesca de Euskadi.
Mundaka, ubicada en un entorno natural privilegiado, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha sabido conservar su cultura, sus tradiciones y su idioma, el euskera. Todo un patrimonio para disfrutar y compartir con amigos y visitantes.
Cualquier época del año es buena para visitar Mundaka. El verano es animado y bullicioso ya que son muchos los que se acercan a la localidad atraídos por el buen ambiente y la belleza del lugar. A partir de otoño, también amantes del surf llegan de todo el mundo para disfrutar de la que es considerada una de las mejores olas de izquierda de Europa.
La Ola
Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, considerada como una de las mejores de Europa. Esta famosa ola atrae cada año a numerosos surfistas de todo el mundo que llenan de color las aguas con sus tablas. Nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida; pudiendo alcanzar 3-4 metros de altura y unos 400 metros de recorrido. Su forma de tubo permite disfrutar aun más de este deporte y atrae cada día a más surfistas.
El surf, originario de Hawai, se exportó a Estados Unidos donde a mediados de del siglo XX se puso de moda. Posteriormente se extendió al resto del mundo, incluida Europa.
Mundaka acoge en sus aguas competiciones a nivel internacional y en nueve ocasiones fue sede de una de las pruebas del circuito mundial. Tanto es así que sobre esta ola han engrosado su palmarés algunos de los mejores surfistas del mundo como Mark Occhilupo, Kelly Slater, Andy Irons, ...